martes, 13 de noviembre de 2007

La orquesta filarmónica de Israel

La Orquesta Filarmónica de Israel es la orquesta sinfónica más importante de Israel. Es considerada como una de las mejores orquestas de Asia y asimismo del mundo. Originalmente llamada Orquesta de Palestina, fue fundada por el violinista Bronisław Huberman en 1936, en un periodo en el cual muchos músicos judíos eran despedidos de las orquestas europeas. Su concierto inaugural tuvo lugar en Tel Aviv el 26 de diciembre de 1936, y fue dirigida por Arturo Toscanini.La IPO realiza frecuentes giras internacionales, y ha invitado a varios de los más grandes directores de orquesta del mundo. Particularmente asociados con la orquesta son los directores Leonard Bernstein y Zubin Mehta. El mayor mantuvo lazos estrechos con la orquesta desde 1947, mientras que el último sirvió como su Consejero Musical desde 1968. En 1977, Mehta fue nombrado Director Musical y en 1981, Director Musical Vitalicio.Hasta 1992, los compositores más frecuentemente interpretados por la IPO fueron Beethoven, Mozart, Brahms, Chaikovski y Mendelssohn. La orquesta mantiene una prohibición de facto sobre las obras de Wagner, debido a su antisemitismo y la asociación de su música con la Alemania nazi.Consejeros y Directores Musicales Hasta 1977 la orquesta no tuvo Directores Musicales. Los directores más estrechamente asociados con la orquesta fueron llamados consejeros musicales.
Zubin Mehta (1968–) (Consejero Musical 1968–1977; Director Musical después)
Jean Martinon (1957–1959)
Bernardino Molinari
Paul Paray (1949–1950)
Leonard Bernstein (1947–1949; Conductor Laureado desde 1988)
William Steinberg (1936–1938)



ZUBIN MEHTA - LA PARTITURA DE MI VIDA. MEMORIAS
Zubin Mehta, director
Las trayectorias del indio Zubin Mehta y de la Filarmónica de Israel están profundamente unidas; por lo pronto, orquesta y director nacieron el mismo año, 1936. Fue hacia fines de 1936 que la orquesta israelí, entonces llamada Orquesta Palestina, dio su concierto inaugural en Tel Aviv dirigida por Arturo Toscanini. Su fundador fue el violinista polaco Bronislaw Huberman, quien tres años antes comenzó a reclutar músicos judíos alemanes y europeos que habían perdido su puestos a causa del nazismo.Mehta y la Filarmónica se conocieron en 1961, cuando el director llegó a Israel para reemplazar a Eugene Ormandy. Mehta no es judío; nació en Bombay, en el seno de una familia parsi, secta que llegó a la India desde Persia VIII y que formó una pequeña élite intelectual dentro de una colonia mayormente analfabeta. Su padre, violinista, fundó el Cuarteto de cuerdas y la Orquesta Sinfónica de Bombay. Zubin se educó en Viena, y antes de llegar a la orquesta de Israel ya había dirigido las filarmónicas de Viena, Berlín y los Angeles, entre otras. En 1969 la Filarmónica de Israel lo nombró director titular y consejero musical. Fue con Mehta que durante los años 70 la orquesta israelí consolidó su destacada posición en la escena internacional. En 1981 lo declaró director vitalicio. En Zubin Mehta hay una combinación de comprometido hombre político y figura top del marketing más convencional, especialmente después del concierto de 1990 con Domingo, Pavarotti y Carreras en las Termas de Caracalla, que fue el origen de la virtual empresa "Tres Tenores". La de Mehta fue una de las voces que más enérgicamente se alzaron cuando el neonazi Haider asumió el poder en Austria. Aseguró que si una sola familia judía era obligada a dejar Austría no volvería a pisar ese país, y ese mismo verano abrió el Festival de Viena con un concierto al aire libre con la Filarmónica (de Viena), frente a la municipalidad, cambiando la selección programada de valses por música prohibida en la Viena del III Reich: Mahler, Schoenberg y otros.En agosto de 1999 Mehta dirigió la sinfonía Resurrección de Mahler conjuntamente con las orquestas de Israel y del Estado de Bavaria en Weimar, en las cercanías del campo de exterminio de Buchenwald. "Barenboim y yo —dice el director— ayudamos a que personas que en otros contextos pueden haber sido enemigos, se sienten juntos para hacer música. Simbólicamente es importante".

No hay comentarios: