viernes, 4 de enero de 2008

Con respecto al cambio de horario

Pregunta enviada por un miembro de la congregación: Es fascinante el mundo liturgico y como esta todo estipulado. Como es el tema del Shema ¿ hay un horario para recitarlo ? no debe hacerse dentro del servicio? No hacerlo dentro del servicio no es una falta ??

Respuesta: Gracias por tu pregunta! Te voy a contestar en sentido un poco más amplio a tu pregunta, ya que supongo que te puede interesar el tema.

Por supuesto, Kriat Shemá (lectura del Shemá Israel) tiene su horario atado al ciclo diario del sol, tanto para shajarit como para arvit (sobre esto estuvimos estudiando justamente en dos de los encuentros de Tzé Ulmad este año).

Lo mejor siempre es hacer arvit completo (con Shemá y Amidá) luego del horario de “Tzet hakojavim” (es decir, cuando salen las estrellas, que hoy será a las 21:39 hs), ya que la obligación de decir el Shemá por la noche es hacerlo luego de dicho horario y hasta “Jatzot” (o sea medianoche… pero ojo!! No las 12 de la noche de nuestros relojes sino una medianoche relativa a la cantidad de horas nocturnas que hubiese dicho día. Por eso, la medianoche relativa de la noche del sábado al domingo no es a las 0 hs, sino… a la 1:58 del domingo!!!!!!!).

Sin embargo, la halajá permite hacer arvit antes de la hora de “Tzet hakojavim”, e incluso es una mitzvá “midehoraita” (es decir, de la Torá) recibir el Shabat antes de su horario, ya que es como “alargar el día, darle más kavod” (por eso se dice que uno no debería estar apurado porque termine Shabat ni comenzarlo justo en su horario, sino tratar de iniciarlo algo antes y terminarlo más tarde de la hora de motzaei Shabat!!!!!!!). Ojo, que también hay horarios mínimos para empezar y máximos para terminar, que se los denomina Peleg haminjá y el mencionado Jatzot (esta semana, a las 19:40 del viernes y la 1:58 del domingo respectivamente).

Pero la contradicción es que si uno recibe al Shabat antes de la hora de Tzet hakojavim, cumpliendo con una mitzvá, no está cumpliendo con otra mitzvá de decir el Shemá por la noche. Por eso la halajá prescribe para estos casos volver a leer el Shemá por la noche, y por eso repartiremos copias del Shemá para aquellos que no tengan sidur en sus casas, alentando a que cada uno lo lea al volver del Templo.

Y te preguntarás por qué la halajá contempla estas situaciones y no estipula, directamente, que haya que respetar el horario de tzet hakojavim para evitar la contradicción mencionada?… y la respuesta es que si comenzáramos el servicio a las 21:39 y terminaríamos a las 22:50, mas allá de las complicaciones para los adultos, no habría ningún chico despierto para vivir el Shabat en su casa, con las zemirot y vivencias que implica!!!!!!

(Por si te interesa, en realidad, e hilando fino, es recomendable no rezar arvit entre “Peleg haminjá” y “Shkiat hajamá”, o sea entre las 19:40 y las 21:10, que es cuando comienza a anochecer. O sea que convendría hacerlo antes o después, pero como siempre, es a priori, siendo que a posteriori se puede hacer, que será nuestro caso).

Dos aclaraciones: Todos los horarios que te puse son tomando como referencia este Shabat del 4/1/08. Y ojo que esto que te escribí es Halajá lemaasé, es decir que es aceptada por todo el mundo judío, o sea, no es una “visión conservadora”….

No hay comentarios: